La NSCA Española tras la revisión de varios artículos científicos publicados sobre la seguridad y eficacia de la electroestimulacion muscular de cuerpo completo (en inglés, whole body electromyostimulation [WB-EMS] concluye que es un medio poco eficaz, con más riesgos que beneficios y sobre el cual se han realizado muy pocas investigaciones.
Esta nueva y revolucionaria tecnología (con trajes o chalecos) ha despertado la curiosidad de cientos de personas ya que asegura que diez minutos de chaleco equivales a cuatro horas de pesas, quema grasa, tonifica, mejora la fuerza, el salto vertical, la resistencia... y según ellos comprobado científicamente.
Relacionar electroestimulación muscular con promesas como reducción de celulitis, pérdida de peso, de grasa, mejora de la silueta, pérdida de contorno, etc. es considerado por la FDA como publicidad engañosa.
“Cuando la corriente viaja a través de nuestro organismo se propaga por los tejidos que menos resistencia ofrecen y, teniendo en cuenta que se está estimulando la zona pectoral y dorsal a la vez, se crea un campo eléctrico a través de la caja torácica que podría interferir con la función de órganos vitales como el corazón”.
La variante de electroestimulación de cuerpo completo es capaz de provocar tanto daño muscular que se han documentado casos graves de Rabdomialosis con niveles muy elevados de CK (indicadores de daño muscular).
La NSCA cierra su revisión de forma clara:
1. Es un medio de entrenamiento sobre el que se han realizado muy pocas investigaciones. Estas parecen indicar que es un medio poco eficaz para la mejora de la fuerza máxima. El entrenamiento tradicional como primera opción, o la EMS local como segunda opción, son más eficaces para este propósito.
2. No hay evidencias suficientemente rigurosas que indiquen que disminuya la grasa corporal.
3. Se trata de un medio de entrenamiento muy reciente cuyos efectos colaterales sobre la salud se desconocen.
4. La relación entre riesgo asumido y beneficio aportado hace que sean más recomendables otros medios de entrenamiento para la mejora de la fuerza muscular y para la modificación de la composición corporal. “
Aquí se facilita enlace directo a la Revista Andaluza de Medicina del Deporte donde se ha publicado la revisión de la literatura científica por la NSCA Spain; se puede descargar el artículo en PDF de forma gratuita para conocer más detalles sobre el tema : Click Aquí
* REFERENCIAS:
- Electroestimulación, riesgos y contraindicaciones - El blog de fitness. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2015, a partir de http://blogs.menshealth.es/fitness/electroestimulacion-riesgos-y contraindicaciones/
- Herrero AJ, et al. Posicionamiento de la National Strength and Conditioning Association-Spain. Entrenamiento con electroestimulación de cuerpo completo. Rev Andal Med Deporte. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.004
- Hortobagyi T, Maffiuletti NA. Neural adaptations to electrical stimulation strength training. Eur J Appl Physiol. 2011;111:2439–49.
- import Alert 89-01. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2015, a partir de http://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_240.html
- Kemmler W, von Stengel S, Schwarz J, Mayhew JL. Effect of whole-body elec- tromyostimulation on energy expenditure during exercise. J Strength Cond Res. 2012;26:240–5.
- Ser, C. (2015, febrero 9). Electroestimulación: la ‘cara B’ del fitness exprés. Recuperado 20 de noviembre de 2015, a partir de http://cadenaser.com/ser/2015/02/09/deportes/1423486355_721177.html
- Vanderthommen M, Duchateau J. Electrical stimulation as a modality to improve performance of the neuromuscular system. Exerc Sport Sci Rev. 2007;35:180–5.