No hay atajos para llegar a los lugares que realmente merecen la pena, sea cual sea nuestro objetivo todo requiere paciencia, constancia y esfuerzo. Demasiada energía sin control solo acabará averiando "nuestro motor" y terminaremos abandonando el campo de batalla.
Este mismo razonamiento debería llevarnos a dejar de ser partidarios de frases tales como: "No Pain, No Gain" , traducido al español: "Sin dolor no hay ganancias", donde se incita a seguir esforzándonos por encima del dolor y los límites de uno mismo, dándonos a entender que sólo así conseguiremos lo que queremos.
Otra frase bastante conocida... "Tu cuerpo llega hasta donde tu mente diga"; vamos a analizar esto, una cosa es la falta de motivación o la pereza y otra cosa es pensar que nuestro cuerpo no tiene límites, aquél que reafirme ésto debería leer antes sobre conceptos básicos de fisiología del ejercicio y teoría de programación del entrenamiento. No todo es válido, nuestro sistema tanto muscular como aeróbico tiene unas limitaciones que debemos respetar; sin embargo, nuestra mente puede ser infinitamente ambiciosa y puede poner a nuestro cuerpo en un serio compromiso.
Este tipo de frases suelen atraer la atención de aquellas personas que se están iniciando o desean iniciarse en el mundo del entrenamiento, ven que hay una disciplina, esfuerzo y sacrificio y ésto se asocia con llegar al límite de nuestras posibilidades. Parece que no es un buen entrenamiento si no salimos como si nos hubieran echado un cubo de agua encima y llenos de agujetas. También es cierto que la mayoría de las grandes marcas deportivas y recientes corrientes de entrenamiento lanzan continuamente este tipo de mensaje a través de anuncios con imágenes y situaciones de agotamiento extremo.
El entrenamiento perfecto es aquel que finalizas y sientes una sensación agridulce, entre bienestar y cansancio; en tu mente debería merodear un "creo que podría haber hecho un poco más". Estás cansado, has entrenado duro, pero... podrías meter alguna serie , algunas repeticiones o ejercicio extra.
Mi consejo es que siempre dejes un pequeño margen a tu cuerpo, tanto a tu cuerpo como a tu mente, deja que se genere la supercompensación en tu organismo; solo así tendrás la garantía de poder volver a entrenar dentro de poco. Tu cuerpo estará receptivo para esforzarse de nuevo y responderá de forma correcta incluso a una demanda superior.
Es cierto que el deporte y ejercicio físico transmiten infinidad de valores positivos, uno de los más importantes y bonitos es la superación personal. Supérate, exígete, sé ambicioso con tus metas para lograr superar tus propias expectativas, pero aprende a dosificar, busca la garantía para seguir sumando cada semana, cada mes, cada año, dejando siempre un pequeño margen.
Sobre la autora:
Ana Tenllado es entrenadora de la National Strength and Conditioning
Association (NSCA), Graduada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
y Directora de Último Sprint- Centro de Entrenamiento Personal en Valencia.
Síguele en redes sociales para estar actualizad@ sobre sus últimos artículos
y Vídeos: Instagram. Youtube